El símbolo cuaresmal
Este es el símbolo que nos caracteriza a los católicos en el tiempo cuaresmal y nosotros los catequistas, por supuesto que lo anunciamos en nuestras sesiones de catequesis pues nuestra vida es una vida simbólica y que los símbolos nos ayudan a llegar a una realidad que nos trasciende.
Te queremos mostrar cómo podría utilizarse también para que nuestros catequizandos lo asimilen y vivan más significaticamente la Cuaresma y la Pascua:
- Prepara un lugar donde puedes poner un paño morado (en Pascua se cambiará por uno blanco).
- Coloca en este lugar la Palabra de Dios abierta por el Evangelio de cada domingo.
- Si te es posible, pon junto a la Palabra un crucifijo significativo, y delante un recipiente vacío, que luego en Pascua lo llenaremos con el agua bendecida en la Vigilia Pascual y que conservaremos durante toda la Pascua, del cual, cada día tomaremos un poco para santiguarnos y recordar nuestra condición de bautizados, de hijos de Dios.
- Luego, ya en Pascua podrás poner junto a la cruz un cirio, signo de la luz de Cristo resucitado, o bien el Pascualito que usaste en la Vigilia u otro significativo.
- Así mismo podrás adornar ese espacio con flores, signo de la alegría y de la vida.
- Durante este tiempo, a cualquiera que visite tu hogar y pregunte por esos símbolos, tendrás la oportunidad de anunciarles a Jesucristo, Muerto y Resucitado y presente en nuestra vida.
Esperamos, sinceramente, que tengan un camino gozoso hacia la Pascua y puedan experimentar y provocar en sus interlocutores, cada día, el paso del Señor por su historia y de esta manera ser testigos de la Resurrección de Jesucristo en nuestro mundo, llenando cada rincón de su presencia transformadora.

Comentarios
Publicar un comentario